TLLTs (Technology for Language Learning & Teaching)
• Key Issues in Language Teaching (capítulo 19 - Technology)
https://www.cambridge.org/es/cambridgeenglish/catalog/teacher-training-development-and-research/key-issues-language-teaching
• Learning Teaching (capítulo 14 – Using Technology)
https://www.casadellibro.com/libro-learning-teaching--a-guidebook-for-english-language-teachers-3th-ed/9780230729841/2078638
Los profesores debemos:
- Priorizar y pensar en frio: usar la tecnología cuando hace falta, no porque está al alcance. Lo primero debemos sacar partido de lo conocido y aprobado y de los recursos que están a mano – a menudo los libros de profesor y otros materiales están desaprovechados. Debemos recordar el rol del profesor como director de orquestra, tutor, mediador y líder en el aula que controla el uso de la tecnología en todo momento.
- Concentrarse: cuidar el flujo de energía y conocimiento en clase. A menudo los profesores y los alumnos se entretienen demasiado con la tecnología descuidando los contenidos de clase y los objetivos del aprendizaje.
- Formarse: aprender a usar con soltura primero lo basico: las pizarras digitales (IWBs – interactive whiteboards), las videoconferencias, las búsquedas en el Internet, y el software para las presentaciones (Powerpoint, Prezi, Keynote, Impress, Presentations – cuyo maluso lleva hacia las clases fallidas “dead lessons”) y sólo después las otras TICs como aplicaciones, software gratuito o de pago, herramientas de juegos interactivos, Inteligencia Artificial, metaverso y mundos virtuales, software de deteccion de plagio, etc. Estos conocimenitos deben estar trasladados al alumnado y deben estar continuamente actualizándose.
- Crear: planificar y usar la tecnología para desarrollar las destrezas concretas. Para comprensión oral y comunicación podemos emplear los labaratorios de lengua (Audacity), mensajes de voz o podcasts; para trabajar la escritura – emails, wikis, procesadores de textos, blogs, redes sociales, foros, sitios web; para las lectura – web puzzles y web quests.
- Sacar provecho de la tecnología para el desarrollo multicultural de los alumnos ya que permite acceder a archivos muy valiosos y amplios no alcanzables en la vida real.
- Adaptarse: habiltar para los alumnos que sólo pueden estudiar en remoto los VLE/LMS (vitrual learning environments/learning management systems) como Moodle que son los espacios en el Internet que facilitan el trabajo colaborativo en entornos virtuales. PLN (personal learning networks) ofrecidos por la propia institución o las redes sociales son también de gran utilidad para docentes y alumnos. Debemos entender que las TLLTs fomentan inclusión y igualdad en la enseñanaza que todos buscamos.
- Rediseñar: cambiar los interiores de las clases para formatos híbridos, semi-presenciales o en remoto, y equiparlas adecuadamente.
- Colaborar: estar alineados con los demás profesores de nuestra institución y con el equipo de staff en nuestro uso de la tecnologías y trabajar conjutamente en cuestiones pedagógicas y logísticas.
- Aceptar el hecho que las nuevas tecnologías en enseñanza están aquí para quedarse y no son un riesgo para nuestra profesión sino una herramienta de apoyo que abre nuevos horizontes para nosotros y los estudiantes. Los profesores que saben usarlas con eficacia y medida serán más competitivos y exitosos en su trabajo que los que las desprecian o las temen.
Comentarios
Publicar un comentario